Membresía

Los miembros de Diaconía son personas que tienen interés en el desarrollo de los fines solidarios de la misma y vienen representando a una entidad que realiza una labor social, tanto en España, como a nivel internacional.

Las entidades a las que representan los miembros trabajan a favor de diversos colectivos de atención, entre los que destacan: infancia y familia, jóvenes, cooperación internacional, personas con adicciones, mujeres, mayores, migrantes, refugiados/solicitantes de asilo, reclusos, ex reclusos y sus familias, víctimas de trata, etc.

Actualmente, nuestra membresía activa está compuesta por representantes de 112 entidades. Además, Diaconía representa a 1363 entidades que realizan una labor solidaria en España y forman parte de FEREDE.

Diaconías Autonómicas

Por decisión de la Asamblea General, pueden crearse demarcaciones autonómicas de Diaconía, con o sin personalidad jurídica independiente. Estas Diaconía Autonómicas aglutinan a las entidades que tienen sede en su correspondiente Comunidad Autónoma. Las entidades que se encuentran en un territorio donde ya se ha puesto en marcha una Diaconía Autonómica, han de solicitar a ella su membresía, siendo también la puerta de entrada para acceder a la red a nivel nacional.
Las entidades que están ubicadas en comunidades autónomas donde no se ha creado aún una Diaconía Autonómica, solicitan su membresía en la Diaconía Transitoria, que como su nombre indica, es una red de carácter temporal, hasta la creación de la autonómica. La Diaconía Transitoria la gestiona la Oficina Técnica.

Oficina Técnica

Es el equipo de trabajo que gestiona las demandas de acción de Diaconía. Está integrado por técnicas y técnicos, encargados de la coordinación y funcionamiento estatal de Diaconía. Desde la citada oficina, se gestionan los asuntos relacionados con la entidad.
La Oficina Técnica también coordina los programas y proyectos (aprobados previamente por la Asamblea) que llevamos a cabo en red, en colaboración con diversas entidades, en apoyo a la Secretaría General.

Redes de entidades por colectivos de atención

Diaconía es una red de acción social generalista que aglutina a entidades que trabajan a favor de diversos colectivos de atención, desde 15 comunidades autónomas.
Dentro de esta amplitud, en 2007 nos dimos cuenta de que era importante, a nivel operativo, trabajar no sólo a nivel territorial (mediante las citadas Diaconías Autonómicas), sino que también sería muy productivo hacerlo aglutinando a las entidades por colectivos de atención.
Y es que aunque dos entidades puedan estar ubicadas en comunidades autónomas distintas, tienen en común un trabajo con características similares, con los mismos retos y dificultades, pudiendo promover entre ellos acciones conjuntas. Así, creamos las redes por colectivos de atención de Diaconía, para promover la creación de sinergias entre ellas.
La palabra sinergia se deriva de la palabra griega sinergos, que significa: cooperación, trabajar unidos. El proceso de sinergia consiste en las acciones combinadas cuyo efecto total es mayor que la suma de los efectos individuales. Al trabajar juntos, en equipo, los individuos utilizan este proceso para realizar más tareas y de más calidad que las que podrían llevarse a cabo si se trabajara de forma aislada.
Este proceso nos permite multiplicar y rentabilizar mejor los recursos disponibles (escasos en tiempos de crisis como los que vivimos), abordar proyectos de mayor alcance social, crecer en nuestra influencia y proyección social, aprender del otro y así enriquecernos tanto a nivel personal como institucional.
Hasta el momento, se han puesto en marcha las siguientes redes, desde las que se han impulsado proyectos y programas que se ejecutan en red:
• Red de Infancia y familia
• Red de Adicciones
• Red de Cooperación Internacional
• Red de Inmigración e Interculturalidad
• Red de Pobreza y Exclusión Social
• Red contra la Trata de Personas

Asamblea General

Es el órgano compuesto por los miembros de la entidad. A la Asamblea le corresponde conocer y decidir sobre todas las acciones propias de Diaconía, encaminadas al cumplimiento de sus fines, pudiendo para esto, aprobar o ejercitar, entre otras, las siguientes facultades principales:
1. Examinar los principios y actuación de la Entidad.
2. Examinar y aprobar, sí procede, el Balance, los estados económicos, los presupuestos, los Programas y la gestión de la Comisión Permanente referida al año anterior.
3. Acordar la admisión y baja de miembros.
4. Nombrar y remover cargos conforme a los criterios fijados en los Estatutos a propuesta de la Comisión Permanente.
5. Deliberar y decidir sobre aquellas cuestiones que le sean planteadas válidamente por los órganos o por los miembros de la Entidad.
6. Autorizar actos de disposición, contratación, administración, gestión, adquisición o enajenación de bienes. Ejercitar todo tipo de acciones y actos que puedan realizar las personas jurídicas sin más limitaciones que las impuestas por los fines de Diaconía y por las leyes.
7. Conferir representación legal, dar o revocar todo tipo de poderes delegando todas o parte de sus facultades.
8. Acordar la integración de Diaconía en otras instituciones, federaciones o confederaciones, nacionales o internacionales, previa conformidad de la Comisión Plenaria de FEREDE.
9. Mantener un diálogo metódico y ordenado que permita establecer criterios y programas de acción u orientación prácticas para los diferentes objetivos de Diaconía.
10. Aprobar los criterios que han de regir la distribución de los fondos procedentes de las propias entidades evangélicas u otros organismos, ya sean públicos o privados, nacionales o extranjeros.

Comisión Permanente

Es el órgano ejecutivo de Diaconía y según nuestros estatutos, está compuesta por los siguientes cargos:
• Presidente/a Ejecutivo/a
• Secretario/a General
• Tesorero/a
• Un máximo de cuatro vocales designados por la Asamblea General
• Un delegado por cada Autonomía

Los miembros actuales de la Comisión Permanente, que asumen sus cargos de forma voluntaria, son:
• Enrique del Árbol Zurita, Presidente Ejecutivo
• María del Rosario Jiménez Echenique, Secretaria General
• Raquel Ríos Rodríguez, Tesorera
• María Concepción Rodríguez Gutiérrez, Vocal.
• Bianca Lauran, Vocal
• Benito Martínez Bolívar, Vocal
• Daniel Urrutia Cuchi, delegado de Diaconía de Madrid
• Juan María Argudo Avellana, delegado de Diaconía Catalana
• Marta Olivares Domínguez, delegada de Diaconía Castilla León
• Elisabet Justamante Belda, delegada de Diaconía Transitoria
• Eduardo Cabrera López, delegado de Diaconía Extremadura (Klesis)

Son funciones propias de la Comisión Permanente de Diaconía:

Dirigir las actividades de la entidad, llevar la gestión económica y administrativa de la misma de acuerdo con las directrices emanadas de la Asamblea General y por la Comisión Permanente de la FEREDE.
Velar por el cumplimiento de los fines de Diaconía y ejecutar los acuerdos de la Asamblea General que le competan.
Someter a la aprobación de la Asamblea General los Presupuestos anuales, el Balance y estados contables, la Memoria de actuación relativa al año anterior y los programas de actuación.
Previo acuerdo de la Comisión Permanente, dos de sus miembros, en forma mancomunada podrán:
Constituir o abrir, retirar total o parcialmente, disponer, extinguir y cancelar cuentas corrientes, a la vista, de crédito, a plazo fijo y de ahorro; depósitos de metálico, valores y efectos públicos de todas clases, en Bancos, incluso el de España, Cajas de Ahorro y Caja General de Depósitos. Cobrar y pagar mediante cuenta bancaria toda clase de cantidades, recibos y suministros, domiciliar el pago y cobro y dar órdenes oportunas; cobrar dividendos y beneficios.
Obtener créditos bancarios mediante letras de cambio. Librar, endosar, aceptar, avalar, cobrar, pagar, descontar y protestar letras de cambio, talones, cheques, pagarés y demás documentos mercantiles.
Ostentar la Representar legal de la Entidad Religiosa.
Constituir y cesar los grupos de trabajo que se estimen necesarios, establecer su cometido y recibir los informes de sus actividades.